lunes, 8 de febrero de 2016

despiertas en el sueño
(mar abierto)

los peregrinos
son círculos de espuma

jueves, 4 de febrero de 2016

¿es el cielo o el abismo?
en el mar estaba tu camino
lluvia búfalo rorcual
sobre la noche tus pies
hundidos como el sueño

jueves, 28 de enero de 2016

herido de luz

cantos del horror


durmiente atravesado en raíles
de barro
 

todo sucede sin aparente complicación

a través de los nombres
y el amor 



mitad de luz mitad de barro

(canción de las ballenas contra la tapia de un cuartel)

Lunas 
cruces 
dioses 
duendes 
desencanto  

corazón que se retira

máquina de niebla tus abrazos. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Vergara 1838 

“Como es natural, tras la guerra no es posible
impartir la debida justicia.
Serían cien mil los que, conforme a la ley,
merecerían un dura condena,
y no cabe condenar a una mayoría.
Lo que sí se puede hacer es coger a cualquiera
y llevarle a la cárcel por dos semanas,
y a otro dejarle libre,
y a este, al pobre, veinte años,
y luego coger a otro, y a ese, en cambio,
a ese gran culpable, dejarle sin castigo
y ponerle una medalla de oro públicamente
o en privado, y al siguiente tres años,
y a ese de ahí, repugnante criminal,
una buena indemnización por ser víctima,
porque, al cabo, todos hemos sido,
a turnos, verdugos y víctimas. Así puede hacerse
justicia,
es una forma de hacer justicia, al menos,
apropiada quizás para facilitar las cosas
y, sobre todo, para subrayar la inocencia de cien mil.
Si se mira bien, sería cosa de tontos
no darse cuenta de que la tal justicia
es únicamente una de las formas de hacer las cosas,
una forma entre muchas,
conveniente, quizás,
pero no más justa o digna en sí misma,
porque en la guerra todos han cometido acciones parecidas,
personalmente
o por delegación, y porque esa es, justamente,
la tragedia de la guerra
y la culpa general: aceptar el esquema del crimen,
o no haber tenido, durante largo tiempo, la imaginación
para enmendar el esquema del crimen”


Joseba Sarrionandía

(la versión original de este y más en: http://www.zurgai.com/archivos/201308/74-94-101.pdf?1 )

lunes, 30 de noviembre de 2015

una araña en las baldosas

a contraluz
hilos de fiebre
entre la niebla
y las paredes
(pequeños gestos de los muertos)

mudanzas
 
sueños de fiebre
la respuesta de la araña

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mais, oui, c'est la guerre.

Y mi enemigo es aquel para quien el dolor es producto, herramienta, alimento. Lo utiliza, consiente, manipula, propaga, ignora deliberadamente. Con él se enriquece, se justifica, se consolida. El dolor cimentará su morada, su fortín, su narrativa.

Él impone la identidad y los miedos, los héroes, el fusil, la diana, el pretexto, la unión por la fuerza, la empatía parametrizada, envasada, homologada, bajo el estricto control de la autoridad competente.

Su narrativa es inmune a los hechos, selectiva y miope, tacticista y efímera. Telaraña de muerte tejida en el aire.

Manipula y estafa, distorsiona, desenfoca, divide. Genera y promueve falsos debates, sobre premisas de humo.

El enemigo es ubicuo, transversal, multicéfalo.

El enemigo es idólatra.

El enemigo es un dios de mil caras.

Unas son de codicia, las otras de miedo.

martes, 17 de noviembre de 2015

"El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social.  Una demanda firme sostiene el negocio.  La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan (...) mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo."

Eduardo Galeano
Patas arriba: la escuela del mundo al revés

lunes, 9 de noviembre de 2015

vindrà l'hivern

aviat la terra es gelarà

dura, plena d'espurnes de cristall
sota la llum prudent
d'un sol
per força inocu

la meva carn
però
s'avança

i tard o d'hora tornará d'on és

d'aquest lloc de teranyines
de fil de boira
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